Historia

La más antigua civilización en la región de Kuwait era contemporánea de la antigua Sumeria, alrededor del III milenio a. C. y comerciaba con las ciudades de la Mesopotamia. Los griegos macedonios bajo Alejandro Magno colonizaron la isla Failaka y construyeron allí un templo dedicado a Ártemis en el siglo III a. C. Este territorio pasó posteriormente a manos de la dinastía Seléucida.

Los relatos históricos sobre la creación del Kuwait moderno difieren, sobre todo en la fecha de la llegada de los Utoub o Beni Utba a las tierras de Kuwait. Al-Utoub son grupos de Al-Sabah, Al-Khalifa, Al-Zayed, Aljalahma y Almoaweda que surgen del seno de la tribu de Enza.

Salieron de la zona de Alaflaj de Najd en una larga emigración cuya última parada fue Kuwait donde vivieron un tiempo bajo la protección del Jeque Beni Khalid; pero las luchas internas entre los miembros de la familia gobernante de Beni Khalid, que dieron comienzo después de la muerte de Sadoun Ben Mohamed Ben Ghurair Al-Hamid (1722), concedieron a los Utoub, como a otras tribus, que estaban bajo el gobierno de Beni Khalid, cierto grado de independencia.

La propagación de la división interna y la debilidad hicieron que surgiera el consenso entre la gente de Kuwait para elegir en el año 1752, a Sabah Ben Jaber para dirigir los asuntos de la ciudad y arbitrar en los conflictos que surgían entre sus habitantes.

Kuwait estuvo bajo el poder del Imperio Otomano hasta 1899, cuando el Emir reinante pidió y obtuvo la protección británica para contrarrestar las presiones Otomana y alemana. En el año 1914, Gran Bretaña reafirmó su papel protector y reconoció formalmente la independencia del Estado. Los británicos ayudaron al emirato y en diciembre de 1922 se firmó la Convención de “Uqair¨ entre Arabia Saudita, Irak y Kuwait para terminar de trazar la frontera.

El 29 de junio de 1938 se formó el primer Consejo Legislativo en Kuwait y en el mismo año se descubrió petróleo en el país. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Su Alteza el Emir Ahmad AL-JABER AL-SABAH otorgó la concesión a la empresa Kuwait Oil Company. (Integrada por la British Petroleum y la Gulf norteamericana) y en 1946 se exportó petróleo por primera vez.

La economía de Kuwait está basada en la producción petrolera. En el año 2011, contaban con reservas de crudo de alrededor de 104 mil millones de barriles - alrededor del 7% de las reservas mundiales. El petróleo representa casi la mitad del producto bruto interno, y el 95% de los ingresos de exportación que percibe el gobierno.

En el año 2010, Kuwait aprobó un plan de desarrollo económico comprometiéndose a gastar hasta $ 130 millones en cinco años para diversificar la economía más allá del petróleo, atraer más inversiones e impulsar la participación del sector privado en la economía.

Asimismo, el Estado de Kuwait ha tomado el compromiso de aumentar la producción del petróleo a 4 millones de barriles por día para el año 2020.Durante el año 2011, el aumento de los precios mundiales del petróleo, significó la reactivación del consumo público y el crecimiento económico de este país. Kuwait experimentó un aumento del 20% en los ingresos del gobierno.

 


La Independencia de Kuwait:

En el año 1961 el protectorado fue sustituido por un tratado de amistad con Gran Bretaña, y el 19 de junio del mismo año Kuwait obtuvo su Independencia y se convirtió en una monarquía constitucional.

El Estado se unió a la Liga Árabe en 1961, y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1963.