Fondo Kuwaití

El Fondo Kuwaití de Desarrollo Económico fue fundado en abril de 1961, su actividad se extiende a muchas y variadas zonas del mundo ya que contribuye con proyectos de desarrollo que resentan países árabes, africanos, asiáticos, europeos y de América Latina y el Mar Caribe, relacionados en el sector de transporte y comunicaciones, el sector agrario, energético, industrial, hídrico y obras de infraestructura.

 

Su constitución se debió al interés del Estado de Kuwait por ayudar  a los países en desarrollo a través de créditos proporcionales concedidos en condiciones de plazo, muy favorables necesarios para la ejecución de programas de desarrollo económico y social sobre fundamentos técnicos y económicos.

El Fondo alcanzó una gran posición entre las sociedades regionales e internacionales de desarrollo gracias a su destacado papel en este ámbito. En el año 1981 su capital fue ampliado de 3,3 mil millones de dólares a 6,7 mil millones de dólares, permitiendo a varias sociedades de desarrollo la adquisición de participaciones en el capital y en los recursos.

Más allá de las actividades relacionadas con el ofrecimiento de créditos, el Fondo concedió también ayuda técnica para financiar proyectos de exploración que tenían como objetivo determinar las posibilidades de formar una energía productiva, así como facilitar servicios de consultoría técnica, financiera y económica.

Hasta  finales de septiembre de 2005, el Fondo concedió créditos cuyo valor total ascendió a 3,603 millones de dinares kuwaitíes (12,025 millones de dólares). El número total de países beneficiarios llegó a 101 países, entre ellos 16 países árabes y 40 países de América Latina y el Caribe. El porcentaje de dichos países en el importe total de créditos fue de millones de dinares kuwaitíes (2.729 millones de dólares) a los proyectos del sector energéticos y 377 millones de dinares kuwaití (1.259 millones de dólares) a los proyectos hídricos y de infraestructura. Es decir, lo equivalente al 22,7% del total y al 9,5% del total respectivamente.

Las contribuciones del Fondo en el capital de las mencionadas instituciones alcanzó los 63 millones de dólares americanos, mientras que el número de donaciones y ayudas técnicas que el Fondo ofreció desde su fundación hasta septiembre de 2005 ascendió a 183 donaciones con valor total de 88,5 millones de dólares americanos que fueron repartidos entre diversos países y fundaciones.

 

Fondo Kuwaití de Desarrollo Económico

Mirqab Mubarak Al-Kabeer St.

Kuwait City

P.O. Box 2921 Safat 13030 Kuwait - State of Kuwait

Telephone (+965) 22999000

http://www.kuwait-fund.org/